Home » 10 productos de higiene ecofriendly y #zerowaste de mi rutina.

10 productos de higiene ecofriendly y #zerowaste de mi rutina.

10-productos-higiene-ecofriendly-zero-waste-rutina-ecologico

Durante estos años en mi camino hacia ser más consciente con los productos que compro, me he enfocado en comprar productos de higiene de pequeñas empresas mexicanas y dejado atrás los plásticos de un sólo uso del supermercado.

Hay que revertir esta contaminación, todos. Hay que dejar de comprar plásticos de un sólo uso, y obligar a las empresas a cambiar sus diseños para que no haya desperdicios y que existan más programas de reciclaje y limpieza, especialmente de las mismas empresas que contaminan.

Mientras tanto, aquí les dejo mi lista de productos zero waste e ecofriendly que utilizo en mi día a día, para que tú también seas parte del cambio y mejoremos todos.

1. Desodorante natural

desodorante-natural-ecofriendly-zero-waste-deodorant-ecologico

Ya he publicado en el blog lo que opino sobre los desodorantes, y las distintas opciones que tenemos a nuestro alcance para comprar uno con ingredientes naturales y con un empaque amigable con el medio ambiente, ya que el plástico de los desodorantes nunca se va a reciclar, y recordemos que el chiste no es aumentar nuestro reciclaje. Sí, es imperativo que reciclemos, pero no es la solución. -La solución es comprar menos productos de plástico de un sólo uso.

El desodorante que uso al momento es de Enit Belleza Natural, viene en una lata de aluminio que me servirá para guardar mis shampoos en barra. Contiene esencias de tea tree, lavanda, bicarbonato y supongo manteca de karité, entre otros ingredientes naturales. Me encanta ponerme esto al salir de la regadera, me siento limpia y fresca. También he utilizado los desodorantes que vienen en un empaque de cartón en forma de cilindro, como es el de la foto de Central Cero. Ambas opciones puedes encontrar en mercados verdes. 

2. Shampoo en barra

shampoo-solido-ecologico-zero-waste

Dejé de comprar shampoo comercial este año, usé lo que me quedaba del último que tenía y compré por segunda vez un shampoo sólido. La verdad la primera vez que lo compré (y de otra marca) no me gustó. Se deshacía muy fácil, se cuarteaba la barra, y $160 pesos se fueron al drenaje en un lapso de 2 semanas. Así que dejé el cambio del shampoo sólido en pausa hasta que encontrara otra opción, otra marca, otros ingredientes, y así fue. También con Enit compré mi shampoo sólido de romero con lavanda. A sido excelente y me ha durado casi dos meses, yo creo que me durará otro mes.

3. Crema corporal en barra y en frasco

crema-corporal-ecologica-ecofriendly-zero-waste

Compré con Enit mi crema corporal en barra de manteca de karité. La verdad no uso mucho la crema, sólo en épocas de frío y de vez en cuando después de rasurarme las piernas para dejarlas lisas y sedosas ;). Otro tipo de crema que uso me lo regaló una amiga de cumpleaños. Es un frasco de aceite de coco orgánico que comercializan como crema corporal de Xamania (no tienen en su página el que es zero wate). Al terminar tu baño, aún con la piel mojada te pasas una pequeña cantidad de aceite de coco y listo, das unas palmaditas con la toalla y tu cuerpo literal va a brillar. Ambas opciones me encantan y son zero waste.

4. Rastrillo de acero inoxidable

rastrillo-acero-inoxidable-ecologico-zero-waste-ecofriendly-razor

Hace más de un año que no compro un rastrillo de plástico. Este lo conseguí en Mercado Libre, marca LORD (hecha en Egipto, cuando Egipto hacia estos rastrillos), y viene con 10 navajas. Cada navaja si la cuidas bien te puede durar más de dos meses antes de cambiarla.

Literal este cambio fue el más fácil, claro, me tuve que acoplar a la manera en la que me tenía que rasurar. Ya tengo una que otra cicatriz bien marcada porque como a todas nos pasa, nos cortamos con la navaja del rastrillo y justo en el tobillo y tendón de aquiles. Esta navaja es un poco de uso rudo, entonces corta más que si te cortaras con un rastrillo comercial, hay que tener cuidado y paciencia a la hora de rasurar, no queremos la siguiente película de Tarantino en tu regadera.

5. Pads faciales de algodón reutilizables.

cotton-pads-algodón-zero-waste

Los pads faciales de algodón que compramos en el super vienen en plástico, y son desechables. El algodón es también uno de los cultivos que más recursos agota y no es sustentable. Por lo tanto les recomiendo cambiar estos pads comerciales por tu funda de almohada rota. Sí, así es. ¿Tienes alguna prenda, tela, etc rota y de 100% algodón? entonces córtala, cósela a mano o a máquina y crea tus propias toallitas faciales para desmaquillarte o para aplicar tu agua micelar o tónico. Si te sobra más tela, crea unas bolsitas para guardar tus toallitas. Es adorable viajar de esta manera y tener un baño con un look más hecho en casa DIY/chic/zero waste hot babe.

6. Cepillo de dientes de bambú

cepillo-dental-bambu

 Llevo más de dos años sin comprar un cepillo de plástico, ya que estos cepillos NO SE RECICLAN, y son de los elementos que más se encuentran en el océano y básicamente en todas partes. Cada año se compra en el mundo 3.5 billones de cepillos de dientes, y aproximadamente usaremos más de 300 en nuestra vida, y la cantidad de cepillos desechados por EUA podría darle la vuelta al mundo cuatro veces si las alinearamos todas… Les pinto esta imagen para que DEJEN DE COMPRAR CEPILLOS DE PLÁSTICO. En cualquier mercado ecológico pueden encontrar su siguiente cepillo de bambú, o en tiendas en línea, por ejemplo en Kichink.com escribe en el buscador “cepillos de bambú”. Yo he comprado de Enit, Half & Half, y caí en la publicidad en Instagram de Giving Brush: un cepillo gratis edición especial arcoiris, y sólo tenía que pagar el envío, desde China 🙁

Los cepillos de semilla de aguacate, son otra opción. Me gusta que su empresa sea Mexicana, en Querétaro y son “biodegradables” pero aguas con estas palabras cuando se refieren a plásticos creados a base de materiales vegetales, porque siguen siendo plásticos o polímeros. Dice en el empaque que en un año se biodegrada, pero OJO solamente si está en una composta bajo las condiciones exactas que requiere para biodegradarse. Entonces si lo tiras a la basura después de su uso, o crees que se reciclará, seguirá existiendo por años y años, igual y no tanto como uno de plástico- plástico, pero hay que tener cuidado con este tipo de marketing, porque un polímero es un polímero (a.ka. un plástico es un plástico).

Las cerdas del cepillo no son biodegradables, a menos que compres una de fibra vegetal, pero estas suelen ser muy duras para tu esmalte. Algunos te dirán que están en una solución de “carbón activado” que quién sabe qué signifique eso, literal me imagino que tiñen las cerdas con carbón- y pues va. Pero que no te engañen, las cerdas no se degradan, son Nylon 6. Es lo único que tendrás que tirar a la basura, el mango del cepillo lo puedes poner en una composta o en una maceta y poco a poco la madera se biodegrada. También recuerden que el bambú es la madera más sustentable y traten de comprar un cepillo que no tenga empaque o venga sólo con un empaque de papel, evitemos los plásticos.

7. Cepillo para cabello de madera.

cepillo-cabello-madera-ecofriendly

¿Tienes uno de plástico? Úsalo para siempre, hasta cuando las cerdas empiezan a caer. Cuando ya no puedes más, guárdala por siempre y compra un cepillo de madera.

8. Hisopos de madera

hisopos-madera-ecofriendly-q-tips-ecologicos

Sí, ya sé, mi pediatra me decia que usara lo que fuera del tamaño de mi codo en el oído. O sea, no uses un hisopo, no te limpies los oídos y punto- es malo. Pero tengo el hábito y adicción de, de vez en cuando usar un Q-tip. Me encanta el sentimiento y me encanta tener limpios mis oídos. Pero ahora que lo pienso, puede ser el culpable de por qué siento que me estoy volviendo sorda. O es la herencia de mi padre. Cualquiera de los dos culpo. Estos también compro con Enit. Valen $20 por 100 hisopos de madera.

9. Cepillo en seco y toalla exfoliante

cepillo-en-seco-zacate-exfoliante-natural-ecologico

Conocí los beneficios del cepillado en seco cuando Wuendy, creadora de Seraphia, me platicó cómo mejoró su piel. Luego vi videos de youtube, leí unos artículos y aprendí los beneficios del drenaje linfático, de mejorar la circulación y déjame decirles, es una rutina que me encanta y que despierta el cuerpo.

Para exfoliarme en el baño, también decidí guardar los trapos de plástico que había comprado desde que tengo 16 (tengo 2) y ahora uso uno de fibra vegetal para bañarme y exfoliarme el cuerpo. Aparte de natural y zero waste, da un toque bonito al baño.

10. Toallas femeninas reutilizables y la copa menstrual

espacio-vayven-menstruacion-consciente-cero-basura-zero-waste-ecologico

Ya he escrito sobre este tema en el blog, y como digo, es el cambio más fácil que podemos hacer para disminuir nuestros plásticos y mejorar la relación que tenemos con nuestra menstruación. Nos educan con el marketing, la sociedad, los niños y niñas de la escuela en tu prepa, que nuestra menstruación es “asquerosa”, y los productos que usamos están hechos para desecharla, para ni tocarla. Y creo que en varios niveles está mal esto. Debemos de cuidar lo que nos hace mujeres y tener una relación con este cuidado femenino y el medio ambiente. Te recomiendo ahora cambiar a estas alternativas y leer mi post para saber cómo si todavía te causa confusión el tema.

Estos son los productos que utilizo para mi higiene. El chiste es ver que cosas de nuestro día a día podemos cambiar a una alternativa sin plásticos y que sean amigables con el medio ambiente y con tu cuerpo. No es una competencia y no hay que pensar que por no ser 100% zero waste, uno no puede practicarlo, o que no tienes un impacto, todo cambio forma parte del movimiento mundial.

Todos estos elementos que les platico avivan tu espacio, y creo que es muy importante tener cosas naturales a nuestro alrededor lo más que podamos, de esta forma también cambia nuestro chip que llevamos cultivando desde que nacemos y vemos el mundo lleno de plástico y desechables.

¿y tú? ¿Qué cambios has hecho en tu día a día? ¡Me encantaría saber!

Follow: