Home » 3 tipos de desodorantes naturales y ecológicos que deberías de empezar a usar

3 tipos de desodorantes naturales y ecológicos que deberías de empezar a usar

3-desodorantes-naturales-ecologicos

Cuando se trata de desodorantes, rara vez nos ponemos a pensar sobre qué pasará con ese tubo de plástico o metal que nos acabamos, tapándonos los poros de la axila cada día.

Entonces hagámoslo.

¿Cada cuánto compras un desodorante?

¿Has leído los ingredientes?

No voy a decir que soy una perfecta ecologista, que nuuunca compra “single-use plastics” (plásticos de un sólo uso), pero el primer paso es tomar consciencia, el segundo es dejar de consumirlos, y en ese voy… llevo más de un año sin comprar un desodorante del supermercado, sí, a veces uso los que mi hermana tiene en el olvido en su baño cuando se trata de asegurarme de ningún percance oloroso al salir a cosas sociales, pero la mayoría del tiempo no me pongo nada, o uso dos desodorantes que compré en noviembre del año pasado (2016, o ya se puede decir que hace dos años 😉 ) de Tom´s of Maine  y Earth Science. Con Tom´s of Maine me gusta su filosofía y transparencia, ambas no las he encontrado en México, entonces compré dos desodorantes naturales, libre de parabenos, aluminio y de crueldad animal  anticipando su duración. Al momento uso Tom´s y lo aplico una vez al día o dos si voy a tener interacciones sociales en donde me importa oler bien porque estaré con ellos un rato… Pero la mayoría del tiempo no me importa mi olor… ¿no sé si les pasa? Pero si no es necesario, prefiero no ponerme nada.  Sin embargo, si todavía no se quieren deshacer del desodorante comercial les sugiero apoyar a marcas que utilicen ingredientes naturales, que sean de comercio justo y libre de crueldad animal. 

desodorantes-naturales-comerciales

La importancia de los desodorantes naturales:

No queremos usar desodorantes de marcas que contengan muchos químicos que ni puedes pronunciar, fragancias, Parabenos, colorantes ni aluminio. Y no hay que comprar “antitranspirantes”, sólo escucha la palabra, ¿por qué no quieres que tu cuerpo sude y libere las toxinas del día? No hay que tapar nuestras ganglios axilares, y empeorarlas agregándole substancias tóxicas externas. Dejemos que respire, por eso existen, y recordemos que hay estudios que comprueban que el uso de desodorantes y especialmente antitranspirantes están ligados al cáncer de mama por tener sustancias que alteran el sistema endocrino.

Entonces si vamos a usar un producto que finalmente tiraremos a la basura, añadiéndole más a nuestra Madre Tierra productos no biodegradables, hagámoslo apoyando marcas que se preocupan por el bienestar de tu cuerpo y por su producción responsable, estaría interesante ver un centro de reciclaje de la misma empresa, algo que muchas empresas deberían de hacer, responsabilizarse de su desecho y no dejárselo al consumidor, y este pensamiento es uno que concuerdo con la empresaria Lauren Singler (de Trash is for Tossers y co-fundadora de Package Free Shop).

Lauren Singer <3

En fin, empecé con los desodorantes de Tom´s y Earth Science y conocí durante la Semana Nacional del Emprendedor (2016) a la empresa Perla Negra y compré su desodorante natural “Crystal Desodorante“, pero al instante en el que me lo ponía empezaba a sudar demasiado, luego paraba después del segundo intento, y al aplicármelo durante el día se me quitaba el olor, algo que me sorprendió mucho porque ¡no huele a nada! Tristemente no me pude acoplar a la piedra de alumbre, pero puede que a ti sí te funcione y te guste, así que no lo descartes.

desodorante natural piedra negra

Después de esta experiencia y adentrándome al camino del desodorante natural quise intentar hacer mi propio desodorante, así que ¡les comparto estos simples ingredientes y experimenta haciendo el tuyo! (Adaptado a la receta de Lauren en su blog Trash is For Tossers)

Cómo hacer tu propio desodorante natural y zero waste (DIY):

Ingredientes: 

1 cucharada de Bicarbonato de Sodio

1 cucharada de Aceite de Coco (de cocina, ¡NO el que venden en la playa!) 

1 cucharada de Manteca de Karité (si lo encuentras puro, y si no también funciona la receta sin este ingrediente, yo así lo hice)

Aceite esencial favorito.

Pasos:

Vierte los primeros tres ingredientes en un baño María y mezcla.

Cuando se hayan derretido y mezclado bien los ingredientes, agrega 5 a 10 gotas de tu aceite esencial favorito (el mío es lavanda, y si quieres experimentar un poco más agrega las hojas de lavanda).

Mezcla bien y vierte el liquido en un frasco de vidrio con tapa que quieras reciclar de una mermelada vacia, etc y déjalo reposar.

¡LISTO! Has hecho tu desodorante natural. Para aplicar solo usa los dedos y aplica las veces necesarias.

Mi experiencia con este desodorante:

Hace unos meses me acabé mi primer intento de desodorante natural, y ¡me acabo de hacer uno nuevo! Al principio mi cuerpo se fue acostumbrando a la sensación de bicarbonato, y  especialmente al olor de lavanda (yum!), y ahora parece ser que mis axilas han aceptado con “brazos abiertos” este desodorante natural, ya que no sudo excesivamente ni huelen mal, huelen a coco y un toque de lavanda.

Como ya los tengo, continuo usando de ves en cuando mis  desodorantes de Tom´s y Earth Science y durante un bazar navideño en Cuernavaca compré otro desodorante natural llamado “Costa Chica“, vendido en un contenedor de plástico y te ofrecen rellenarlo en el mismo envase al acabártelo (así no te tienes que preocupar por su desecho 😉 ).  Lo hermoso del proyecto “Costa Chica” es que si lo pruebas y ves que no te funciona tan bien porque tu piel es más sensible, te pueden hacer uno tipo aerosol con una piedra mineral. ¡No hay excusas! Karime, la creadora del desodorante Costa Chica, un día empezó a notar bultos en sus axilas y mucha sensibilidad. Al salir asustada de la cita con su doctor, decidió dejar los desodorantes comerciales y empezó haciendo los suyos de manera natural, lo cual le ha ayudado bastante y ahora los tiene para que a ti tampoco te pase 🙂

Contáctala por Instagram: https://www.instagram.com/karime.mv/

Recuerda:

Con los cambios de temperatura, el aceite de coco cambia drásticamente a una mezcla firme o pastosa a algo “super aceitoso”. Si tienes un desodorante a base de aceite de coco, procura tenerlo en un lugar obscuro o fresco para su mayor efecto.

Y como nota final:

Cambiar a un desodorante natural y de preferencia no desechable (zero waste) y que te funcione puede ser difícil, pero intenta haciendo el tuyo, y conoce de más marcas que ofrezcan esta alternativa, en mercados locales, ecológicos, en eventos de tu comunidad o en Internet. ¡No te des por vencid@!

Dejemos de comprar desodorantes desechables, recuerda que todo termina en algún lugar, y nuestros productos de plástico que acaban en la basura, eventualmente son vertidos y olvidados en algún terreno o en el mar, contaminando para toda la vida…. así que, apoyemos lo sustentable y natural.

En lo personal, mi propósito es no volver a comprar un desodorante desechable. Usaré los que tengo, compraré de propuestas locales, mexicanas o a mi alcance monetario o los haré con ingredientes naturales, todos básicamente desde mi cocina, y les iré contando 😉

Me encantaría saber qué tipo de desodorantes naturales/ zero waste usas, o cuáles han sido tus experiencias hasta el momento, recuerda todo cuerpo es diferente, pero ¡juntos podemos encontrar la solución al cuidado natural y ecológico de nuestro cuerpo!

desodorantes-naturales-ecologicos

Si te gustó este post nos encantaría saberlo con un comentario abajo 🙂

Follow: