Home » Lo que he aprendido del eco-dyeing (teñido ecológico)- Pasos DIY

Lo que he aprendido del eco-dyeing (teñido ecológico)- Pasos DIY

eco-dyeing-vayven-apparel

Mi camino hacia el aprendizaje del teñido natural empezó cuando decidí ofrecer en tu segunda compra en Vayven Apparel una bolsa de algodón multiusos hecha a mano por mí, teñida con elementos naturales como jamaica y betabel y estampada con flores del jardín (principalmente de bugambilias y plumbagos).

Vayven-apparel-tote-flower-printing
Bolsita multiusos hecha a mano en tu segunda compra Vayven Apparel!

Después empecé a experimentar con una T-shirt de algodón orgánico de Zara que le había perdido interés, era muy simple, y si es que la usaba, la tenía de pijama.

Vi algunos videos en Youtube y apliqué una combinación de las técnicas  y recomendaciones al hacer mi primer teñido ecológico.  En esta ocasión usé agua de hierro, hojas de limón y flores de bugambilia… en un momento explico qué es el “agua de hierro”.

Mi primer intento (después de lavarla):

eco-dye-shirt-vayven-apparel
Boring, no more! Eco-dyed organic cotton, Zara T-shirt.

Después de varios intentos e investigación, les puedo compartir mis pasos y algunos tips de cómo hacer tu propio eco teñido (eco-dye) de una forma que asegura un color  -hasta el momento- ¡permanente!

eco-dye-nature-vayven-apparel

 

Elementos que necesitas:

1. Flores frescas (principalmente rosas rojas, pero experimenta con bugambilia, y las que veas con mucho pigmento o de las que investigues) Yo buscaba tonos morados.

A post shared by Vayven Apparel (@_vayven_) on


Tengo que decir, que en esta parte me ayudó mucho Luísa Azevedo, creadora de MANA, una diseñadora textil y de vestuario con mayor experiencia en biomateriales y pigmentos naturales, por lo que le tuve que preguntar. Para tonos morados ella me recomendó usar pétalos de rosas rojas, lirios azules y crisantemos rojos. Pero en el mercado sólo había rosas, y ya no quería esperar… Así que gracias Luísa por los tips! Experimentaré con las otras pronto 😉

rose-petals-eco-dye-diy

2. Vinagre blanco

3. Agua

4. Olla completo con rejilla para “cocinar” la prenda en vapor.

5. Soga natural (sin colorante) o alguna envoltura de plástico que estas reutilizando, también sin colorante, para asegurar el teñido (este elemento es especialmente importante si quieres controlar la forma en la que se imprimirá el color en la prenda)

6. Agua de hierro (preparativos)

7. Hojas secas, previamente sumergidas en agua de hierro (preparativos)

Preparativos (aprox. 2 semanas antes de teñir)

  1. Vierte 4 tazas de agua a 1 taza (o el respectivo ratio) de vinagre en un recipiente con tapa.
  2.  Remoja en el recipiente una capa de clavos oxidados por 3-7 dias (o más) hasta crear: agua de hierro.
  3. Cuela el agua, quitando los clavos.
  4. Agrega las hojas frescas del jardín al agua de hierro y deja reposar por unos días. (¿Qué hojas? Hojas de limón, hojas que encuentres interesantes, -el chiste es también experimentar y claro, investigar…)
  5.  Seca las hojas y guardarlas en una bolsa de plástico resellable.
Hojas secas con agua de hierro.

*He leído que el agua de hierro es extremadamente tóxica y no quieres ingerirla por accidente, así que “se recomiendo no comer cerca de ella”, y por esta razón me pongo obsesiva y aseguro lavarme las manos después de estar en contacto con el agua de hierro y tocar lo menos posible cuando trato a estas hojas. Toma precaución, usa guantes si prefieres.

Ahora estamos listos para teñir:

1. Boil it.

Sumerge tu prenda 100% de algodón o 100% de seda en una olla con agua  y vinagre hirviendo (por cada 4 tazas de agua, 1 taza de vinagre) por una hora a fuego bajo.

eco-dye-process

Exprime la prenda y extiendela sobre una superficie plana, “tu área de trabajo”.

2. Flower it up!

Empieza a agregar tus pétalos y hojas.  Planea cómo te imaginas el diseño y de qué forma lo lograrás, al tener que doblar la prenda antes de hervirla.

eco-dyeing-vayven-apparel

3. Wrap it up!

Una vez satisfech@ con la colocación de los elementos (recuerda no moverlos mucho porque puede empezar a manchar) puedes doblar la prenda. Si no quieres que el diseño de las hojas y flores se mezclen, cubre la prenda con el plástico cada vez que la vayas doblando, como si lo doblarás en forma de abanico…-es lo que he escuchado que explican, pero a mi me gusta la sorpresa, la voy doblando a mi gusto hasta hacerla rollito en forma de un burrito.

Después de doblar la prenda en burrito enróllala con el plástico o con la soga. Puedes ir apretándola con el plástico o soga y obtener un color más negro de las rosas por oxidarlas, o no apretarla tanto y esto te dará un color más morado con las rosas.

4. Steam it.

Deja hervir tu prenda hecha rollito sobre la rejilla de una olla unas 2 hrs 30 min o 3 hrs. y al sacarla la guardas en el congelador “para que la tinta realmente se impregne en la tela”.

Una ves que el rollo esté frío (pero no tiene que estar congelado), lo sacas y la desenrollas, quitando los restos de las hojas y pétalos.

5. Surprise!

¡Observa lo que se creó! Mira los resultados que lograste y deja la prenda secarse y reposar en un lugar con sombra por una semana.

eco-dye-vayven-apparel
Nos encantaron estos colores vivos, pero sabemos que pronto desaparecerán…

6. Wash it…

Después, el gran reto es lavarla. Lávala en agua fría y si quieres usa producto para limpiar tu ropa, si no, espera hasta la próxima vez que la uses para lavarla con algún jabón,  pero muy poquita cantidad, en agua fría.

Final product!

Blusa eco-dyed con hojas de limón y pétalos de rosas. Pieza única Positivo by Vayven Apparel.

Mis conclusiones:

Las hojas remojadas en agua de hierro son las que más dan y dejan color.

Las rosas también dejan un buen color (esperemos que con el tiempo no se tengan que retocar).

En mi primer experimento usando agua de hierro, simplemente sumergía las hojas un segundo antes de ponerlas sobre la prenda. También dejaron fuertes colores morados, morados quemados y amarillos.

Prueba la bugambilia.

Lo mejor que puedes hacer es remojar la prenda antes en agua hirviendo con vinagre. El tiempo que lo dejas en la olla sobre la rejilla hirviendo es esencial, deja que absorba todos los colores de las hojas y flores.

Creo que también es importante no pasarse la parte de congelar tu prenda inmediatamente después. No sé porque, pero siento que tiene sentido esta explicación.

En fin, les recomiendo no saltarse estas partes para que la prenda quede increíble y ¡dure suficiente el color natural!

-El eco-dye en prendas 100% seda resulta muy efectiva. Hemos observado que no se pierde casi nada del color al lavarla.

Groovy, groovy

eco-dye-DIY-vayven-apparel

Comenta abajo que te pareció nuestro post, sugerencias o comentarios y si lo intentas ¡compártenos tu experiencia y resultados!

A post shared by Vayven Apparel (@_vayven_) on

SIDE NOTE: Nuestras prendas eco-teñidas de #PositivoByVayvenApparel tendrán un Life Coupon para que puedas renovar su teñido con nosotros ¡gratis!

 

 

Follow:
Share: