Home » Favoritos del EcoFest 2017

Favoritos del EcoFest 2017

favoritos-eco-fest-2017-espaciovayven

Al empezar esta salida a la CDMX leí lo que se decía del evento de EcoFest en Facebook.  Los primeros dos comentarios decían que había mucho producto extranjero y eso era “decepcionante”… Para nada fue así nuestra experiencia.

Llegamos tarde, y empezó a llover. Después de unos minutos nos atrevimos a salir del coche y caminar al Corredor Cultural Álvaro Obregón, pero hice el error de vestirme con la idea de que seguíamos en Cuerna, y llevaba chanclas… Lo primero que vimos fue puestos de “Sears” vendiendo muebles y lavadoras. No fue una buena bienvenida, ya que buscaba productos más personales, pero justo después nos encontramos con uno de nuestros favoritos: VINOOK.

1) VINOOK

Este proyecto recicla pedazos de playera y telas que tiran las fábricas y emplean a mujeres de un penitenciario en el Estado de México para crear accesorios y juguetes para mascotas. ¡Un súper proyecto!

Una publicación compartida de Vinook Pets (@vinookpets) el


Visita su tienda en línea aquí: https://www.kichink.com/stores/vinook/

2) Boutique Herbal

Luego nos paramos a platicar con las personas de Boutique Herbal,  una empresa que crea productos de higiene y salud en su mayoría hechos con aloe verá. Sus productos son libres de crueldad animal y tienen certificado de comercio justo. Son 100% hechos por mexicanos, trabajando con pequeños productores con estándares orgánicos y cuentan con certificado orgánico BioAgricert.

boutique-herbal-espaciovayven

Si tienes problemas de digestión, te recomiendo la pulpa natural de aloe vera, pero te advierto que es un sabor/ olor difícil de pasar.

Encuentra sus productos dando click aquí. 

3) Kuru

Después llegamos al puesto de Kuru. Kuru es una marca de esmalte que conocí en mis épocas viviendo en Cholula, pero la primera vez que me compré el tono “Danza del Venado” el barniz se cuarteaba el mismo día. Me compré uno nuevo (tono “Kupúri”) y puedo notar que han cambiado o mejorado la fórmula, ya que me duran más de una semana… ¡si me dejo de tocar o morder las uñas!

Una publicación compartida de KURU (@kuruesmaltes) el

Son esmaltes veganos, libres de crueldad animal con dos certificados y “7 Free”; no contienen las sustancias tóxicas que normalmente tienen los esmaltes como Tolueno, Formaldehido, Ftalatos (DBP) y Alcanfor, son libres de parabenos y plomo y no contienen gluten.

Aparte de un diseño orgánico con tapa de madera y encaje tipo bolillo, cada esmalte tiene un nombre creativo, algunos aludiendo a su color.

Siempre es preferible usar un esmalte que en su proceso no lastimó a ningún animal para estar sobre tu uña y que aparte no absorbas sustancias tóxicas y extrañas. La verdad, si eres de pintarte las uñas, vale la pena comprarte un esmalte vegano, sin químicos tóxicos y hecho en México.

Visita su página aquí: http://www.kuru.mx

4) Arewa

Arewa es una marca de barritas mexicanas hechas especialmente con la recomendacion de 4:1 (Carbohidratos:Proteína) de nutriólogos deportivos para potenciar el desempeño y la recuperación de deportistas. Están hechos por ingredientes naturales y tratan de comprar la mayoría de sus ingredientes de proveedores locales responsables, estas barritas no contienen lácteos ni gluten. Si son deportistas se las recomiendo, si son veganos o intolerantes al gluten también, ya que ya estarán acostumbrados a un sabor diferente, más chicloso.

Arewa-barritas-mexicanas-espaciovayven

Mi error fue probarlas a las 2 am cuando me daba hambre y flojera de cocinar, pero por hacer esto sentí cómo se me inflamaban los intestinos y me dio un dolor estomacal agudo, por lo que no fue placentero, pero hay que tomar en cuenta que me mantenía sentada en mi cama. No corriendo, ni haciendo un deporte de alto rendimiento… Sentada.

Encuentra sus barritas en Nutrisa o en Chedraui Selecto.

5) Fusión 5

Fusion-5-shampoo-capilar-sólido-espaciovayven

El shampoo capilar en barra de la empresa morelense Fusión 5 es sin duda una de mis adquisiciones favoritas. Llevaba un rato queriendo comprar mi primer shampoo sólido, pero no conocía la marca perfecta que vendiera en México y a un precio razonable para gastar en shampoo. Primero conocí los de Lush en su página de internet, pero se me hacían muy caros y pequeños. Después me fije en esta marca al checar la agenda del EcoFest en su página.  Los apunté en mi agenda con la esperanza de estrenar su shampoo pronto, ¡y lo hice!  Este shampoo sólido es perfecto para empezar a ser Zero Waste al lavarte el pelo.

Me compré tres barras como promoción y el que uso ahora es de manzanilla, con la esperanza de que se creen tonos bonitos naturales o  “highlights”.

Se supone que el tiempo que te dura la barra es equivalente a 3 compras de shampoo, o algo por el estilo dijo el señor, sin embargo, ya sea la composición del jabón, la envoltura o el clima de Cuernavaca, se volvió húmeda y un poco quebradiza cuando la saque de su empaque.

Apoyo la idea de que lo quieran envolver lo menos contaminante posible o #zerowaste con envoltura de papel, pero podrían quitar la estampita de plástico para ser un producto que no crea ningún desperdicio. En general me gusta mucho lo suave que deja mi pelo y es una experiencia diferente, ves la manzanilla en el jabón y huele tal cual ¡Ampliamente recomendado!

Encuentra su shampoo capilar sólido en el Mercado Verde Morelos y en las tiendas Orgullo Morelos en Parque Barranca Chapultepec y en Plaza Campanario de Cuernavaca.

eco-fest-espacio-vayven-blog

Aparte de estos productos hubo varias empresas interesantes, unas que hacían fundas para laptops de materiales reciclados, muchos productos de higiene, como desodorantes en crema (¡una muy buena opción!), jabones, cremas naturales, bálsamos naturales, y cosas del estilo.

Había un grupo de ciclistas en bicicletas tándem que circulaban el corredor cada rato. Abuelitos, bebés en sus sillitas, parejas y enamorados disfrutaban de estos recorridos mientras repetían las frases de consciencia ciclista que gritaba su líder.

Aprecié  ver la cultura ciclista presente y a varios perros amistosos y dueños responsables- o bueno, casi responsables, ya que alguien decidió sacar a su gato con correa vestido con un suéter rosa a la calle recién llovida. La paseaba con una sonrisa volteando a ver a la gente que la veía.  En realidad el gato no parecía gozarlo, caminaba casi pecho tierra, y si algo sé de gatos es que caminan con confianza.

-Pobrecito pensé, y baje la mirada condenando este abuso de viralizar al pequeño y asustado felino vestido como chihuahua.

Sin contar este momento, la mayoría iba con sus hijos y amigos a conocer el festival, y a pesar de la lluvia, parecía que todos la pasaban bien, conociendo lo que México tiene para ofrecer al cliente consciente.

Follow: