Home » La Ropa de Mi Tía, A #LoveStory

La Ropa de Mi Tía, A #LoveStory

Vayven-Apparel-Fashion-Revolution-Love-Story-Challenge-Loved-Clothes-Last

En esta ocasión les queremos contar nuestra historia de amor, más bien,

mí historia de amor, por la ropa de mi tía.

Cuando falleció, no podia dejar toda su ropa en manos de mi tío, quién terminaría donando o regalándola a amigos y desconocidos. Viví momentos con mi tía, ella usando esas prendas. No las iba a dejar a su suerte.

Se que algunos no pueden (quieren) por supersticiones, cultura, y okay, no estoy para regañarte, pero todos debemos de hacer algo para bajar nuestro consumo de ropa nueva, de ropa que contamina en su producción, y encontrar otras formas de vestirnos sin crear un impacto negativo. Entonces usando “hand-me down´s, como diría mi mamá, que es usar ropa de familiares, hermanos etc, o comprando ropa que ya existe -que ya generó ese impacto- es una excelente manera de reducir nuestra huella.




Para mí, la ropa de personas que amamos tiene mucho carácter, tiene vida, vamos creciendo en ellas. Me gusta y las aprecio mucho.

El Blusón de mi abuela. Un “glimpse” a su humor. lol.

A lo mejor tiene que ver con que mi mamá tiene guardado el vestido de novia de mi tatarabuela, de 1898, imposible de probar, ya que la cadera es del tamaño de mi pierna, pero conserva historia, y vida. Sé que suena raro, pero así soy. Me gusta imaginarme cómo habrán pasado las cosas frente a ellos. Me pasa cuando entro a una zona arqueológica, a un museo, te imaginas por todo lo que habrá pasado (todo lo que ha “visto”) ese objeto, esa piedra, anillo, o vestido.

Entonces escogí y encontré ropa que sabía que iba a usar, aprovechar, y nunca descartar.

La ropa que califiqué como ropa que nadie usaría y sólo se quedaría en el olvido, ocupando espacio, la decidimos vender a UXC Tacoma (Urban Exchange, en Downtown Tacoma (donde nació mi amor por lo vintage y secondhand a los 16), ahí nos dieron crédito de tienda y compramos una chamarra de piel de segunda mano (otra historia de amor, para otro momento), y blazer de angora con detalles bordados para mi hermana. También escogí prendas para nuestra línea de moda lenta #POSITIVObyVayvenApparel, cuya colección #2 estará disponible a principios de verano 😉

Un poco de background:

Mi tía era artista y vivía en Tacoma, Washington. Donde llueve y chispea todo el tiempo, tiene atardeceres muy vivos y limpios. El aire lleno de olor a pino. Realmente es el hogar de artistas. Lo es todo el Pacific North West.

Desde pequeña mi tía mostraba mucho talento, dibujando caricaturas de su familia con chistes, volviéndolas en cartas para cumpleaños, Día de las Madres, etc.

Dibujaba también distintas caras y expresiones en las hojas de algunas plantas y moras que crecían en su jardín de la infancia. Aprendió de muchas técnicas y tenía una facilidad por demostrar la esencia de alguien o algo con fluidez.

rosalinda-ramos-artist-washington-state-drawing-old-man
Rosalinda Ramos, 15 años.

Ya adulta,  se dedicó a pintar con aerosol, pintando atardeceres, montañas, ríos y otras escenas naturales que ves muy seguido en Washington.

Después, se dedicó a la joyería, trabajando con joyeros en Taxco, creó su empresa Image Design. Recuerdo traducir un e-mail para su proveedor en el estado de Guerrero. También hizo muchas piezas avant-garde.

La siguiente prenda me recuerda a cuando trabajaba en su estudio haciendo joyería de plata pintadas a mano con diamantes incrustado. Mis dos favoritas son su línea y colección “Garden Party” y “Gimme A Break!”, porque era amante del cafe -igual que yo-.

Rosalinda-Ramos-Gimme-A-Break-Garden-Party-Sterling-Silver-Collection-Tacoma-Washington

Este collar me lo dio cuando tenía como 5 o 7 años, ahora me queda como choker. Me encanta <3

Estas son mis prendas de amor. Muestran carácter, comodidad y son muy holgadas.

No estoy segura si la vi usando esta camisa, pero la imagino perfecto en ella:

1. La camisa de mi tía

APPAREL-MEXICO-FASHION-REVOLUTION-WEEK-MEXICO-LOVE-STORY

La uso mucho, es cómoda, de una tela muy suave con botones metálicos-duraderos. La tela está hecha de Tencel, una fibra creada de la pulpa de árboles de eucalipto.

NOTA: Esta fibra utiliza menos espacio para su producción, y no requiere de irrigación o pesticidas a comparación con el algodón. El Tencel, a pesar de no ser una prenda 100% sustentable, y más como 50% sustentable, tiene una textura muy suave, más que el algodón y similar a la seda.

Lo único que me molesta es cuando me rayo sin querer la manga con una pluma, o se cae algo de aceite, le voy quitando la calidad. Entonces si quiero que dure, ¡hay que poner atención!

2. El suéter de procedencia desconocida, pero de corte original:

Vayven-Apparel-Fashion-Revolution-Love-Story-Fashion-Revolution-Week-Mexico

Me encanta usarlo con mis jeans negros, a veces con mi sombrero de UXC. La uso mucho cuando voy a estar en un coche o avión…¡para viajar vaya! Es muy cómoda y se siente única.

3. Comodidad Máxima

Vayven-Apparel-Fashion-Revolution-Love-Story-Challenge-Loved-Clothes-Last

No entiendo a las personas que “le van a Trump”, y no quiero apoyarlas, pero mi tía no sabía que eso pasaría al comprar este suéter , con peluche adentro, increíblemente abrigador y cómodo para dormir de noche más que nada, o cuando tengo que madrugar, y aún quiero sentir que estoy en mi cama.

Dentro de la empresa familiar de L.L. Bean hay quienes apoyaron la campaña de Trump. Claramente cuando lo compró mi tía,  Trump seguía soñado al ser un reality star, y finalmente ser popular, pero para las masas.

En fin, llevo desde el 2016 sin personalmente comprarme una prenda de empresa fast-fashion, nunca compraría nuevo de L.L Bean  y me es suficiente con lo que tengo de mi tía. Se que le encantaba, totalmente su estilo ya entrando a sus 60´s.

4. SUÉTER CON PELUCHE

Puede pasar una semana usando todos los días éste suéter. Para toda ocasión la quiero usar cuando hace frío, o empieza otoño, o tengo flojera y quiero acurrucarme en mi cama.

Y por último pero no menos ecléctico:

5. La chamarra que usaba mi tia cuando corría en los bosques.

Vayven-Apparel-Fashion-Revolution-Love-Story-Challenge-Loved-Clothes-Last

Me la imagino perfecto usando esto y una cangurera con visera -de nuevo un recuerdo de ella ya entrando a sus 60´s. Y esta es mi historia de amor por mis prendas favoritas de mi tía Rosalinda (aka Butchie) Ramos 🙂

¿Ustedes también usan y aprecian ropa de familiares queridos?

Únete a Fashion Revolution Week (23-29 Abril), y comparte tu historia de amor. Cuéntanos su historia, lo que han vivido y por qué amas tanto esa prenda. Recuerda usar el hashtag #FashionRevolution, #FashionRevolutionWeek, #LovedClothesLast y etiquetar a @fash_rev y @fash_revmx

Y/o coméntanos abajo cuales son tus prendas favoritas ¡me encantaría saber su historia!

Otras ideas:

XOXO,

Jess C.

Reutiliza. Mejora. Apoya.

Follow: