Observa lo que traes puesto y lee las etiquetas. ¿Acaso alguna dice “Made in Bangladesh”?…
Sí hiciéramos una limpia de nuestro clóset, podría ser que la mayoría de nuestra ropa esté hecha en Bangladesh, ya que es la segunda productora de prendas a nivel mundial. Muchas marcas internacionales se ven atraídas por sus ciudades donde el costo de producción (incluyendo salarios, beneficios para los empleados, aspectos generales de seguridad y salud) sea lo más bajo posible. Y lo barato siempre sale caro, en este caso, a la expensa de alguien más, donde su vida corre peligro.
Hace cuatro años existía un edificio de ocho pisos llamado Rana Plaza, en las afueras de Dhaka, Bangladesh. Éste contaba con varias fábricas de ropa. Con el tiempo se empezaron a notar grietas en su estructura a causa de los cimientos inestables y la construcción ilegal de los 4 pisos superiores. Se pidió que se desalojara el edificio, pero al día siguiente a pesar de las advertencias, los trabajadores de las fábricas recibieron órdenes de regresar. Ese día mil 138 personas murieron y dos mil 437 fueron heridos el 24 de abril, 2013. Este colapso es conocido como uno de los peores desastres industriales de la historia, escrito por la BBC como “el peor derrumbe desde las Torres Gemelas”. Esto es lo que provoca nuestro consumo desenfrenado por la última moda, dónde no nos importa de donde viene, pero sí que tan rápido llega.
A partir de ese día, el movimiento global Fashion Revolution nació para crear justicia y transparencia en la industria de la moda, preguntando a las marcas, #QuienHizoMiRopa? Con el objetivo de conocer las condiciones laborales de quienes producen lo que usamos y evitar que esto vuelva a suceder.
Puedes participar apoyando a Fashion Revolution todo el año, sin embargo cuentan con la campaña #whomademyclothes (#quienhizomiropa) en abril, durante la semana que colapsó el edificio Rana Plaza el 24 de abril para incitar a todos a que pregunten vía redes sociales o marchas organizadas ¿Quién hizo mi ropa? exigiendo mayor transparencia en la industria de la moda durante su semana “Fashion Revolution Week“, este año del 24-30 de abril.
Así es como puedes participar en la campaña:
La industria de la moda es opaca, hay explotación laboral y del medio ambiente. Nos gusta la moda y vestirnos bien, pero no debería de ser a la expensa de otros seres humanos y de nuestro planeta. Es por esto que necesitamos formar parte de la revolución y cambiar la industria. Cuando compramos decidimos lo que apoyamos.
Decidimos si una mujer recibirá un salario justo, o sólo algunos centavos por su trabajo. Decidimos contaminar nuestro medio ambiente al comprar esa blusa de poliéster (creada a base de petróleo) o de algodón, que en su proceso de producción abusa y contamina nuestros recursos naturales. Necesitamos transparencia y ética en la industria de la moda. Necesitamos fomentar la curiosidad por saber de donde proviene lo que usamos y tomar mejores decisiones con los menores impactos posibles. Debemos exigir un cambio, y debemos empezar por uno mismo.
Fashion Revolution es un movimiento que apoya la investigación, contenido informativo e iniciativas creativas. En su plataforma puedes encontrar una variedad de materiales para descargar, información sobre eventos locales, documentos informativos para productores, diseñadores y marcas y hasta una revista creada por la comunidad.
Fashion Revolution te invita a formar parte de la revolución con sus múltiples propuestas para actividades. Puedes ser anfitrión de un evento de moda, o algo más casual, como unir a tus amigos para ver películas y series sobre el tema (recomendamos “The True Cost” que puedes ver en Netflix o la mini serie “Sweatshop” en Youtube).
https://youtu.be/iSa2SwzhzT0
Organiza una marcha pacífica o sube una foto enseñando tu etiqueta (explicado en imágenes anteriores). Hay varias maneras en las que puedes demostrar tu apoyo.
El año pasado más de 70 mil personas preguntaron #QuienHizoMiRopa? y más de mil marcas y tiendas retail respondieron. La revolución se encuentra en 92 países alrededor del mundo y México se une por tercer año consecutivo a las actividades del Fashion Revolution Week “principalmente por la prosperidad de expresiones artesanales que lo caracteriza, pero también porque consideramos esencial reivindicar una industria textil arrodillada justamente a causa del fast fashion.” Cada año el movimiento crece y genera un mayor impacto.
Nosotros también apoyamos esta revolución y nos unimos por segundo año en su campaña #QuienHizoMiRopa
También organizaremos un evento de intercambio de ropa (gratis!) para mostrar nuestra solidaridad por una moda sostenible y consciente. Si quieres participar en nuestro tercer evento de intercambio de ropa da click aquí para para confirmar tu asistencia a nuestra Swap Shop.
Sé parte de la comunidad VAYVEN APPAREL y recibe información exclusiva sobre nuestros próximos eventos y promociones:
¿Ya te animaste para formar parte de la revolución? Compártenos tu foto mostrando la etiqueta de tu prenda y ampliemos esta acción mundial. Recuerda usar el #QuienHizoMiRopa así como #WhoMadeMyClothes. 🙂
Fuentes de consulta: