Home » 7 Consejos para buzos principiantes, por una principiante

7 Consejos para buzos principiantes, por una principiante

7 Consejos para buzos principiantes, por una principiante

Como ya dije, soy una principiante, y después de solo 16 inmersiones les quiero compartir lo que he aprendido y ojalá les sea útil para quienes empiezan esta experiencia subacuática. Estos son algunos tips que tengo para ofrecer, después de mi último viaje de buceo en San Pedro y Caye Caulker, Belice. 

Tips para antes de bucear: 

1.  Location, Location, Location

Busca un hotel o Airbnb cerca de donde vayas a bucear, o pregunta a la empresa donde planeas reservar tus inmersiones si tienen servicio de transporte. 

El hotel que reservé en San Pedro Belice, San Pedro Holiday Hotel tenía un muelle, y los dive resortes, a pesar de estar a 10-20 minutos de mí caminando, pasaban por mí en lancha. Así fue con Island Divers Belize y Belize Pro Dive Center, con quienes hice mis inmersiones en San Pedro.

Por lo que recomiendo preguntar si pasan por ti, o quedarte en un hotel o Airbnb cercano, ya que si tienes que madrugar a las 5 am, puedes llegar sin mucho problema.

Madrugar para mí es todo un suplicio, necesito café y mantener un nivel de cozzyness. Entonces llegando a la lancha me tiré a dormir un ratito acobijada, ya que eran casi 3 horas de viaje para llegar al Blue Hole

2. Visita tu dive resort un día antes

Si tienes que madrugar, te recomiendo ir al dive resort un día antes a probarte el equipo que planeas rentar. Así lo tienes listo al subir a la lancha y no tienes que probarte un neopreno de 3mm a las 5 am, porque no hay algo que me desquicie más que forzarme en un plástico apretado a esas no horas del día. 

Entonces ve un día antes, dales tus medidas y prueba el equipo. Habla con el crew que está ahí, ve si está tu divemaster o instructor, o pregunta quiénes irán contigo en el viaje, para que empiecen a conocerse. Haz tus preguntas o chistes de primeriza queriendo amigüear, paga y sigue disfrutando de tu viaje. 

3. Ask away!

Algo que aprendí muy tarde en mi experiencia buceando fue preguntar qué tipo de lancha nos llevaría al tour y si hay baños. Me subí a una lancha en Caye Caulker con Frenchies Diving Belice, que no tenía nada más que un hueco en la proa donde guardaban los chalecos. Desperté esa mañana no tan bien del estómago –the last thing you wanna worry about, cuando estás a mar abierto-, Y todo el recorrido a Tenerife North, con tres inmersiones, sin tocar tierra es de 8 horas. 2 horas y media de camino ida y vuelta. Pero por fortuna, y es que el mar lo cura todo, no hubo ninguna alteración estomacal. 

Otro error, o más bien lo que luego apliqué en mi segundo buceo de mi viaje a Belice con Belize Pro Dive Center, fue decirles mi nivel de certificación y los pies o metros a los que estaría cómoda llegando.

En mi primera inmersión local en San Pedro con Rudy de Island Divers llegué a los 80-90 pies, y yo creo que ha sido una de mis mejores y más intensas experiencias buceando, porque vi a varios tiburones de arrecife y nodriza nadando a dos metros de distancia o menos (porque todavía no me acostumbro a dimensionar distancias bajo el mar). Fue una experiencia literal breathtaking y no fue shark feeding, porque investigando y preguntando sobre la práctica decidí que no apoyo ese tipo de interacciones alteradas por humanos. Vi a unas rayas, tortugas caguama, y en toda esa emoción no me di cuenta que tenía el visor muy apretado, y fue hasta que me tomé mi primer Belikin llegando al primer hotel, alado del muelle, que vi con bar y un DJ mezclando puro reggae, que me empezó a dar migraña.

Después de una llamada con Saúl, el instructor que me certificó en Vallarta, recordé lo más importante, la regla número 1, nunca bucear más allá de mis límites y experiencia. Y como OWD sin el advanced que me enseña a prepararme para un posible gas narcosis, decidí que lo mejor era no exceder mi entrenamiento.

Entonces en mi segundo viaje, les dije que no me sentía cómoda bajando tanto y fue cuando me avisaron que bajarían 130 pies en el Blue Hole, por lo que decidí mejor snorkelear y bucear en las siguientes dos locaciones con Belize Pro Diver.

Algo que me dijo Saúl (el que me certificó)  fue que “el que organiza el viaje debe de organizarlo pensando en el que menos experiencia tiene del grupo.” Y eso es algo que de ahora en adelante me daré cuenta si los dive masters o instructores lo toman en cuenta por cuestiones de seguridad, claramente. No puedes bajar a un nivel de advanced y esperar que alguien que lleva 3 inmersiones reaccione y controle sus impulsos contra otros con experiencia. 

In a nutshell, pregunta:  

Qué tipo de lancha, si cuenta con baño, la profundidad planeada, cuántos irán, los niveles de certificación de los demás que bajarán contigo y cuántos dive masters o instructores bajarán por grupo.

4. We don’t want no DCS

Ahora que sé un poco más sobre los peligros, les preguntaría si cuentan con un kit de emergencia, y tanques de oxigeno “free flow”, también estaría padre saber si alguien del crew tiene experiencia médica. Osea nada mas digo… Y ser dentista no cuenta (no queremos otro caso como la de Audrey Mestre, no limits free diver).

Es importante saber si hay una cámara de descompresión en el lugar donde planeas hacer tus viajes de buceo. Por cualquier cosa, hay que saber. Y hasta considerar un seguro, lo cual planeo hacer. Con DAN te aseguran en tus viajes y accidentes. El recibo de una cámara de descompresión puede ser carísima, así que no excedan su entrenamiento, cuiden su profundidad y tiempo, sus paradas de seguridad e intervalos de superficie y entiendan que cada cuerpo es diferente y hay que escucharlo. 

5. Amigüea:

Como ya les había dicho, visita tu tienda de buceo un día antes para probarte el equipo. Normalmente encontrarás al dueño y a los que te acompañarán al día siguiente. Pregúntales lo que sea, se amigable. Así te recordarán y aunque no tengas un instructor privado, de seguro te estarán poniendo más atención en tus inmersiones – aparte si viajas sola, no tienes buddy, y qué mejor que sea el DM o Instructor.  

6. Tu outfit ideal 

Odio los trajes de neopreno, porque cuando buceo tengo que hacer pipí como si mi vida dependiera de ella. Antes, durante y después de una inmersión quiero hacer pipí, y todavía no aprendo hacer del baño cuando estoy buceando,- por alguna razón no puedo coordinar el enfocarme a hacer pipí, mientras recuerdo no aguantarme la respiración, al mismo tiempo que nado al ritmo del grupo para no quedarme muy atrás-,  por lo que ha habido veces que estoy toda incomoda porque me está explotando la vejiga y me urge subir para soltarlo todo. ¿Y recuerdas el traje de neopreno? Por alguna razón mi cerebro dice, no way jose, no vas hacer pipí con esta ropa puesta. Llego al punto donde no puedo doblar las rodillas en la superficie para quitarme mi equipo y mi instructor me tiene que ayudar para salir de todo y es ahí cuando corro, batallo por quitarme el plástico y hago pipí en un cuarto obscuro a 30 grados moviéndose de lado a lado.

Entonces, si el clima y la temperatura lo permite, uso un traje de una sola pieza de Makara (amo como you kick ass en estos trajes de baño y aparte son de material reciclado). 

Si hay agua malas o hace frío y hay corriente, claramente necesitas un traje de neopreno. Pero los quiero evitar a toda costa. Y la verdad es que disfruto bucear en el caribe en las buenas épocas. Ya hice Vallarta en época de huracanes en septiembre y octubre, diciembre en Cozumel e Isla Mujeres, y ahora San Pedro y Caye Caulker en Mayo. Por lo que prefiero al momento, aguas calientitas, sin mucha corriente. 

Llévate unos buenos lentes, y un rompe vientos a prueba de agua, en este viaje no use mi chamarra de Someone Somewhere, más que para un pick-up en el muelle a las 5:00 am para llegar a la tienda de buceo y luego acurrucarme en ella en el viaje al Blue Hole. 

Lleva una toalla y una mochila a prueba de agua o Dry Bag. Evita el bloqueador para no contaminar los corales. Y algo que aprendí es, si tienes una ampolla por usar aleta, no te pongas una curita, porque se te va caer… Tuve que aprender esta lección a la mala: Se me hizo una ampolla en el tobillo, una zona que me rozó mucho la aleta después de 5 inmersiones en San Pedro, se veía infectada y sentía que seria imposible, demasiado incomodo y una distracción o hasta peligroso (si perdía la aleta) seguir buceando sin ponerme curita. No se me cayó en la primera inmersión en el tour de Caye Caulker, pero la perdí en la segunda parada en Tenerife y me sentí terrible por dejar una huella, una basura mía en un lugar donde no existía basura de nadie. Así que aguántate, ni modo, cómprate tus propias aletas si eres sensible como yo, que debería de comprarme mis botitas y aletas ajustables para la próxima vez que planee un viaje de buceo

7. Checa y prueba tu equipo.  

Al ponerte el equipo checa todo, prueba todo, aprende como usar tu chaleco, asegúrate de que tus tanques estén bien puestos, que funcione tu SPG, que esté lleno tu tanque, normalmente a 3000 psi y si ves una falla o que algo se acomodó incorrectamente, avísale a tu dive master. Acomoda tus mangueras como estás acostumbrada. Checa si usarás cinturón de plomo o si los plomos irán en el chaleco y como las soltarías si hay una emergencia. 

Escucha las instrucciones, y asegúrate de checar cuánto aire te queda durante tu recorrido y cuando te aproximas a tu límite para empezar a ascender. 

That’s all! 

Espero que estos consejos les sirvan a quienes están empezando este gusto como yo, por explorar el mar, y lo extraterrestre y pacifico que es bucear y observar la vida marina. 




Mis referencias:

Diving Shops:

Transporte:

Hoteles:

San Pedro Holiday Hotel 

Seadreams Hotel, Caye Caulker 

https://viajaraleste.com/que-ver-en-san-pedro/

https://viajaraleste.com/que-ver-en-cayo-caulker/

Follow:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.