Y más del sneaker…
Sneakerhead
Al crear esta cultura del sneakerhead, de ese chavo o hombre treintón que colecciona, vende o compra sneakers específicos, cada quien con el motivo que tenga, termina por cultivar una dinámica enfocada y girada en torno al dinero, generando un consumo excesivo y una connotación de estatus social impuesto sobre el sneaker. En el mercado global, la industria del sneaker se valora en unos 26 billones de dólares, y de esta forma se ha convertido en sinónimo de dinero y medidor de estatus social. Aunque también para otros represente una forma de arte usable; Arte que puedes llevar contigo a donde sea, y a través de ellos, comunicarte con el mundo.
Eventos sneakerheads
Uno de los pioneros del movimiento sneakerhead es DJ Clark Kent, hombre grandote de Brooklyn quien presume tener dos mil 500 pares de Nike. Kent impulsa este fenómeno desde hace tres décadas organizando y patrocinando fiestas y eventos de venta e intercambio de tenis. De una forma, Kent es uno de los responsables en mantener viva la cultura y obsesión por el sneaker envuelto en una fiesta dónde finalmente todos zapatean la noche con sus mejores y más apremiados pares en la gran manzana.
Sneaker Pimps
Pero, espera. Llega Pete Fahey a tu barrio y le da una movidita a la escena cotidiana de la noche. Una noche que se llama “Sneaker Pimps”, una fiesta “World Tour” que ideó este australiano pelirrojo. Pete a sus 20 años, patinando en su país, nota la cantidad de sneakers que él y sus amigos poseían – al tener que comprar uno tras otro después de gastarlos en la patinada- y deciden crear algo de ello. Generan la idea de una fiesta girado en torno a la cultura sneaker, al exhibir sus pares y agregarle la presencia de artistas renombrados pintando murales, concursos de patinaje y conciertos. Los zapatos que exhiben pueden variar entre 50 pares hasta 2 mil, dependiendo del evento, y fue al empezar Sneaker Pimps, que comenzaron a “recibir pares gratis de todas las grandes marcas”, dijo Pete.
Las fiestas que hacían en Australia eran bastante parecidas a las dinámicas que hoy Sneaker Pimps produce, sin embargo, de acuerdo con Pete “a una escala mucho más pequeña, funcionó muy bien y me moví rápido. Primero llevé el evento a Estados Unidos. Fue muy loco, no sabia lo que hacia”, me escribe por e-mail. En las fiestas, Pete y sus socios han “bookeado” a músicos renombrados como Nas (en el 2007) y varios artistas callejeros. En el 2006 contaron con la presencia de Futura 2000, Shepard Fairey, Doze Green y Stash. En el 2012, dieron el escenario a Kendrick Lamar y A$AP Rocky, y en el 2011 a Iggy Azalea, “vimos estos artistas cuando apenas empezaban sus carreras, y ahora son grandes estrellas, lo cual es algo muy loco”, dijo Pete.
Sneaker Pimps es la única fiesta “world tour” que lleva celebrando la cultura del sneaker desde 2002. Cada año se celebra en distintas ciudades, desde Moscú a Brasil. Este 2014 Sneaker Pimps trae planeado todo un itinerario, viajando a ciudades en Brasil, Japón, Corea, Las Filipinas, China, Puerto Rico, Sudáfrica, Estados Unidos, y México.
Aunque la cultura del sneaker no se vea tan latente o masiva como lo es en lugares como Tokio o Nueva York, esta cultura, aún un poco tímida, sale a bailar en México. Sacan sus tenis y a zapatearle al ritmo de Molotov, Toy Selectah y A-Track.
Una noche de sneakers
El pasado 24 de Julio se presentó por segunda vez el tour mundial Sneaker Pimps en Plaza Condesa.
No sabia que esperar, nunca había ido a una fiesta sneaker specific Llegué sola a la entrada. La fiesta empezaba temprano -algunos dirían que demasiado-pero así estaba la cosa; procrastinabas otra noche. Mientras pasaban los minutos, observaba cómo crecían los círculos de amigos conglomerados a las faldas de la entrada. Todos ansiosos por empezar la noche y presumir a caminadas el elemento común: los sneakers. Mi amigo y yo notábamos los de algunos pasantes, unos traían ositos de peluche sonrientes con brazos abiertos. Un poco espeluznante. Raro. Pero se ameritaba la ocasión -no es como que todos los días te puedes poner tus ositos excesivamente sonrientes por las calles del D.F. – Yo, a decir verdad, no entendía que esta ocasión, en especifico, un evento enfocado a la celebración de la cultura sneaker, insinuaba que usáramos justamente eso: sneakers. No sabia que esperar del evento, ni la vibra que existiría entre estos seguidores, de los cuales al principio dudaba de su fanatismo por el sneaker -pensaba que igual y sólo iban a ver y escuchar a los artistas que conformaban el line-up-, sin embargo me sorprendió la cantidad de gente que vestía sus mejores kicks. Me sentía un poco fuera de lugar con mis botas de combate.
Al entrar al lugar lo primero que veo es un cilindro de alambre gallinero con tenis colgando. Una pequeña demostración de lo que yacía más adelante.
Entrando al escenario, te encontrabas con una estructura de alambre en forma de cueva-cuadrilátero con tenis Adidas de edición limitada, todos colgando como los verías en un puesto del tianguis. Era como un museo del sneaker. Cada par tenia su historia; su importancia y peso dentro de la cultura. Yo no sabia nada. Pero poco a poco, con la ayuda de mi amigo, me iba escolarizando.
Al terminar el recorrido y un litro de chela subimos a la parte “VIP”. La verdadera fiesta sucedía abajo, sin embargo ver desde los altos a Molotov tocar y gritar “Puto” mientras la gente le entraba al slam, fue entretenido e inofensivo.
La noche siguió con Toy Selectah y A-Track, el escenario estaba lleno. Todos bailándole al ritmo energético de A-track. La noche se sentía larga y apenas daban las 12:00 pm.
Fui al backstage a conocer a Pete Fahey. Entro y lo veo: un hombre alto, alargado, y concentrado en la cara de una mujer con la que platicaba. Estaba sentado en una periquera, con un trago en la mano, un cigarro en la otra, y una gorra puesta. Se veía calmado, algo que no esperaría, considerando que todo a su alrededor era puro ruido, gente borracha, bailando, hablando a altos decibeles y música fuerte. Pero ahí tras el escenario, Pete tranquilo. Tomando de su vaso y fumando. Le pregunto cómo inicio su colección por los sneakers, “By skateboardin” me dice con ese pesado acento australiano.
-¿Y cuales son tus tenis favoritos? (siempre hago esta pregunta, es básica)
“Adidas all the way”.
No lo quería atosigar con preguntas cuando disfrutaba de su plática con amigos y conocidos. Volteo y A-Track, ese hombre que parecía estar en un frenesí de drogas, saltando sobre las bocinas del escenario, ahora frente a mi como todo un sujeto tranquilo. Bien, tras bastidores, todos andábamos tranquilos.
Empezábamos a escuchar cómo el ruido se disolvía: La fiesta había acabado. Se empezaba a escuchar el vacío, ecos de pisadas y voces alejadas. Finalmente salimos nosotros, fuimos los últimos en irnos y desde mi punto de vista, todo un éxito la fiesta.
Pete es un hombre que se la pasa viajando y planeando. Ha vivido en varios lugares, desde Tokyo a Nueva York y Seattle en el 2008, y aunque pase su tiempo viajando de lugar en lugar, su sonrisa y entusiasmo me hace pensar que le gusta lo que hace y le gusta conocer gente. Le interesa platicar contigo y compartir historias.
Si algo entendí de Pete era su facilidad por entrar a una nueva cultura –sea en Tokio, Moscú o México- al compartir un interés; el gusto por unos buenos kicks, ligados sentimentalmente a una subcultura vibrada por hip hop, Street art y el skateboard. “No encuentro impedimentos de comunicación o culturales con esta cultura…Hemos hecho este show en las Filipinas, Indonesia, Tailandia, China y hasta St. Louis (que es super ghetto), y la vibra de los chavos es la misma, lo cual me ha hecho entender lo similares que somos las personas alrededor del mundo”, dijo Pete “para mí [el sneaker] representa una forma de expresión personal.”
El sneakerhead en México
En México, la cultura del sneakerhead apenas se ve arrancando. Tiendas como “99 Problems” y “23:45 Air Time” venden ediciones limitadas difíciles de encontrar, pero para algunos, los productos que las tiendas llegan a ofrecer no satisfacen su búsqueda o necesidad por encontrar ese apreciado par.
Armando Gómez, uno de los entusiastas por el sneaker –quien por el momento reside en Nueva York- afirma tener 20 pares de tenis, sus favoritos siendo los Air Jordan A1 y Air Jordan IV; el es Nike, “all the way”. Su interés por coleccionar se cultivó a partir de su papá, quién al practicar muchos deportes, llegó a coleccionar distintos pares, “mi papá tiene una colección bastante decente de sneakers, digamos que él me heredó el gusto,” explica Gómez. “Los primeros tenis que me acuerdo que me gustaron eran unos Nike con straps de velcro en lugar de laces,” añade.
Gómez compra sus tenis en tiendas especializadas, como es en 23:45 de la Roma, D.F. y en Flight Club, boutique en Nueva York dónde tienen más de 500 pares distintos. Sin embargo añade que “la gente en México no tiene todavía la cultura, pero por la falta de oferta y lugares dónde uno puede comprar tenis.”
Y ahí es cuando entra Sneaker Fever con el propósito de reunir a los sneakerheads de México y cultivar un movimiento de la moda urbana. Omar Ruvalcaba es uno de los iniciadores del Sneaker Fever, evento que nace en el 2012 con una dinámica enfocada a “la exposición, venta e intercambio de sneakers dónde acuden las principales boutiques especializadas de toda la República Mexicana”, explicó el sneakerhead. El Sneaker Fever se ha ejecutado tres veces desde su inicio, dónde han acudido todo tipo de personas, “desde sneakerheads dispuestos a pagar grandes sumas por un par de kicks hasta familias que van a ver que encuentran a buen precio”, dijo Ruvalcaba.
Ruvalcaba piensa que la cultura sneaker en México con los años ha avanzado, “está en buen momento, ha crecido mucho en estos tres años, y en México se encuentra cualquier sneaker que en otro país seria muy valorado”. Por lo tanto él y sus socios intentan mejorar la escena de la moda urbana al generar un espacio dónde la gente pueda vender e intercambiar colecciones de edición limitada y de cualquier tipo de sneakers. Y aunque no se platique entre amigos –tanto como uno esperaría- sobre su respectivo fanatismo por unos buenos kicks, algunos entusiastas en México, como Gómez, sí tienen qué decir sobre su experiencia como Sneakerhead.
Sebastían Cors, productor musical y CFO de Gigs and Venues, se considera otro de sus integrantes. Tiene alrededor de 15 pares y “la idea es ir comprando más”, aunque no sea tarea fácil ni hobby barato. Cors no compra sus kicks tan seguido como le gustaría, pero cuando lo hace, lo hace en tiendas de marca y en outlets de Estados Unidos, ya que “ahí a veces encuentras modelos viejos muy baratos.”
Cors prefiere los Adidas, ya que le “ponen más empeño en ediciones especiales, reediciones y más atención al diseño”. Sus pares favoritos son unos diseñados por Noel Gallagher –de Oasis-, “existen muy pocos en el mundo, y encontré unos de mi talla en línea por 5,000 libras, entonces tendrán que esperar,” dijo entre risas escritas. Para Cors, los sneakers le gustan, “porque siempre he creído que los tenis dicen todo de una persona, junto con la música que escucha y los cigarros que fuma, los tenis son una extensión de la personalidad”. Los primeros tenis que tuvo fueron unos Samba, “que me volví a comprar ya que soy adulto. Con esos Samba empezó mi afición por los Adidas”, dijo Cors.
Para Ruvalcaba, su experiencia y afición por los sneakers empieza a los 10 años, “cuando en México no entraban las marcas importadas y en la escuela quien tenía unos Nike o Adidas era alguien que destacaba, entonces mi padre me llevó a comprar mis primeros Nike a Tepito, en ese momento al entrar al mercado de tenis me volví loco”.
El sneaker es otra industria y lienzo para el arte. Y para el sneakerhead un mundo para explotar su personalidad, sentido de identidad y pertenencia.
(Escrito en Agosto 2014)
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Hola! Gracias por tu comentario 🙂 usamos un template creado por Pipdig, tienen varios bien bonitos.